Mirada patuna


El que se aficiona a visitar una zona, acaba por conocer detalles que en otras ocasiones hubieran pasado desapercibidos.

Para nosotros, ese detalle se llama Mirada Patuna.



Como podéis ver, Mirada Patuna es una especie de anátide. En concreto, se trata de un tarro blanco, o Tadorna tadorna. ¿Que por qué es tan especial? Porque siempre, siempre, siempre está allí, en la misma posición.

Vive en l’Albufera,  junto muchas otras especies. Pero parece totalmente abstraído, no le importa el bullicio generado por sus compañeros, ni el frío o el sol; incluso da la sensación de que ni siquiera coma. Lo hemos visto en días soleados, en días de lluvia, en primavera, casi en verano, con el frío invierno… Y allí está, en su eterna posición, mirando al infinito.

Desde el observatorio de aves donde nos escondemos para admirar las vistas, casi parece un reclamo, una figurita inerte. Pero, de vez en cuando, gira su cabeza mientras profiere un sonoro ¡CUAC!  y se queda mirándonos.  De este gesto le viene el nombre, y ahí está el por qué de la foto. Permanece así varios minutos, hasta que vuelve a su eterna posición.

Pasamos horas imaginando el por qué de su actitud. ¿Será un ejemplar demasiado viejo como para emprender el vuelo? ¿Habrá muerto su pareja y se sentirá triste? Sea como sea, allí está, siempre, esperando.

Hasta la próxima, Mirada Patuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario