Hoy, en Nadacommunis os vamos a presentar uno de los invertebrados más bellos, curiosos e interesantes de nuestras tierras: la Zygaena lavandulae (Esper).
Curioso porque se trata de una polilla, pero a diferencia de la mayoría de sus primas, es una especie diurna. Además, no posee colores pardos para camuflarse, sino que sus alas están teñidas de un bello color azul metalizado, con manchas de un color rojo intenso.
El por qué de estos colores se debe a su toxicidad. Como muchos otros animales venenosos o peligrosos, la intensidad de sus colores advierte a posibles depredadores y enemigos; en este caso sus alas tienen el siguiente mensaje: no me comas, soy capaz de secretar sustancias derivadas del cianuro.
Este código de colores que advierte del peligro (colores intensos y contrastados como azul y rojo, amarillo y negro, rojo y negro...) se denomina aposematismo.
Quizá por esta protección, es un insecto con escasa capacidad para el vuelo. En general, no vuela grandes distancias, ni huye en caso de peligro, a veces incluso se deja caer de la superficie donde esté. Como muestra, estas fotografías, en las que aparece una de estas criaturas tan tranquila sobre una camiseta:
Y aquí, en su hábitat natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario